viernes, 28 de mayo de 2010

Entrada en Calor

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO VOLEIBOL

INTRODUCCION

Tan importante como el deporte son los ejercicios de calentamiento, sobre todo si se pretende evitar lesiones. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores tras probar un programa estructurado de calentamiento en un grupo de jóvenes deportistas y reducir con él un 50% el número de heridas.

Las lesiones en el deporte constituyen entre el 10% y el 19% de todas las heridas agudas tratadas en urgencias. La mayor tasa de fracturas o contusiones de rodilla y tobillo se da entre los adolescentes que practican deportes en los que con frecuencia hay movimientos giratorios como el baloncesto, el fútbol o el balonmano. Una de las más graves y también frecuente es la lesión del ligamento cruzado anterior que puede requerir de cirugía, una rehabilitación larga y presenta un riesgo elevado de secuelas.

Para comprobar la eficacia de los ejercicios de calentamiento a la hora de prevenir este tipo de lesiones, investigadores de la Universidad de Educación Física y Deportes de Oslo (Noruega) han realizado un estudio, publicado en la revista 'British Medical Journal', con jugadores de diferentes equipos de balonmano a lo largo de una temporada. La mayoría de los participantes eran chicas, las que más lesiones sufren en este deporte.

Se establecieron dos grupos. El primero estaba formado por 879 jóvenes entre 15 y 17 años a los que sólo se les realizó un seguimiento (grupo control). El segundo, constituido por 958 participantes con características similares al anterior, realizó un programa de calentamiento previo a los partidos y entrenamientos.

Los ejercicios de calentamiento fueron diseñados para prevenir heridas en los jóvenes atletas al mejorar el control de la rodilla y el tobillo durante los movimientos de pivotaje, en la carrera, en el salto y durante la caída.

El programa, dividido en cuatro grupos distintos de actividades con una dificultad gradual, consistía en ejercicios con el balón que incluían el empleo de colchonetas y tablas de equilibrio para favorecer el calentamiento, el equilibrio y la fuerza.

Se pidió a los entrenadores de los jóvenes que formaban el grupo de intervención que debían comenzar con 15 sesiones de calentamiento consecutivas para seguir luego con una por semana, siempre antes de cada entrenamiento o partido.

Tras ocho meses de seguimiento, los investigadores detectaron 167 heridas en el grupo control frente a 95 en el grupo de intervención. Setenta y seis jugadores que no habían practicado calentamiento presentaron lesiones de rodilla o tobillo, frente a 46 jóvenes del grupo del programa de ejercicios de calentamiento.

Los autores del estudio estiman que se precisa tratar de 11 a 59 jugadores para prevenir una lesión. "Nuestro estudio es el primer ensayo controlado entre adolescentes con una muestra de tamaño suficiente para mostrar que las heridas de rodilla o tobillo pueden reducirse un 50% y las lesiones graves todavía más", explican los investigadores.

"No sabemos si estos resultados se pueden generalizar a otros grupos de edad y otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el voleibol. Sin embargo, estos deportes tienen una alta incidencia y similar patrón de heridas de rodilla y tobillo y los mecanismos de lesión son también comparables. Parece razonable asumir que el programa de prevención podría modificarse para estos deportes", concluyen los autores.

A continuación se exponen técnicas y modelospara un calentamiento completo adecuado para la práctica del voleibol que consta de ejercicios de tres tipos:

· Parte Física: parte del entrenamiento meramente física.

· Parte técnica: ejercicios en que se practica para desarrollar el modo en que se realizan los movimientos.

· Gestos técnicos: Reproducciones de gestos que aparecen en la práctica para asimilarlos y mejorarlos.

PRACTICA DEL CALENTAMIENTO

Para adecuar un calentamiento al voleibol, se puede mantener una base de ejercicios físicos, como por ejemplo los que se suelen hacer en el IES Luis Buñuel antes de las clase de E. Física (correr, brazos, saltos, todo muy general), y añadirle los ejercicios siguientes, que se corresponden con un entrenamiento más técnico orientado a voleibol:

1. Tiro De la Bola: Una bola es necesaria para este ejercicio. Se necesita un compañero que se sitúe enfrente. La bola se golpea sucesivamente de un lado a otro para calentar el brazo los codos y el hombro .Esto es solo necesario durante un par de minutos.

2. Mates: Una bola es necesaria para este ejercicio. Se necesita un compañero que se sitúe al otro lado de la pista. Lance la bola para arriba en el aire y de modo que el compañero pueda practicar el remate. Ejercicio breve, solo para calentar el hombro

3. Fijar golpeos: Se golpea la bola a diferentes distancias y hacia diferentes lugares para practicar el control.

4. Pases de dedos: Dos compañeros situados cerca el uno del otro realizan pases de dedos sucesivos durante un par de minutos.

5.”Pimienta”: En grupos reducidos se practican el saque y los diferentes golpeos alternativamente entre los miembros del grupo.

6.Defensa: Los jugadores se agrupan en equipos y simulan jugadas de densas y ataques.

7. El golpear: Todos los jugadores practican distintos tipos de golpeo con varias pelotas en juego repartidos en ambos lados de la cancha.

8.Saques: Práctica de varios saques desde ambos lados de la pista variando diferentes estilos: saques seguros, agresivos, al centro, a los flancos…

8 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo de las investigaciones sobre la importancia del calentamiento! Se ve que es algo que a veces no se le da importancia, pero después vienen las consecuencias!

    ResponderEliminar
  2. No entendi jaja salu2 :D

    ResponderEliminar
  3. al principio no entendia y al final tampoco

    ResponderEliminar
  4. No entendi absolutamente nada compa

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA somos 2 los que no entendieron

    ResponderEliminar
  6. no se entendio nada jajajaja :/ :(

    ResponderEliminar